El Museo de Nanjing es uno de los tres museos más importantes de China. Su antecesor fue el Museo Central Nacional fundado en 1933 por el señor Cai Yuanpei. Es el primer museo de China y, al mismo tiempo, el primer museo integral a gran escala construido por el estado en China. Es una institución de reliquias culturales de protección nacional clave.
El Museo de Nanjing cubre un área de más de 130,000 metros cuadrados con seis pabellones de exhibición, a saber, el pabellón de historia, el pabellón especial, el pabellón digital, la galería de arte, el pabellón de los patrimonios inmateriales y el pabellón de la historia de la Repúbica de China. Además, el museo tiene seis institutos de investigación: el Instituto de Arqueología, el Instituto de Protección de Reliquias Culturales, el Instituto de Arquitectura Antigua, el Instituto de Arte de Exhibición, el Instituto de Protección de los patrimonios inmateriales, el Instituto de Arte Antiguo y el Instituto Nacional de Investigación de las étnias y las costumbres populares, este ultimo el único en los museos chinos.
Hasta 2010, el Museo de Nanjing cuenta con más de 420,000 piezas (conjuntos) de diversas colecciones cuyo número ocupa los tres primeros museos de China, desde la edad del Paleolítico hasta el presente, tanto nacionales como regionales, tanto los objetos conservados en las cortes como las excavaciones arqueológicas, y unas colecciones sociales y donaciones. Todas las colecciones son los tesoros preciosos de las diversas dinastías y altamente apreciadas en los círculos académicos chinos y extranjeros, que incluyen los utensilios de bronce, jade, cerámica, oro y plata, bambú y madera, los artículos de laca, los bordados de seda, las pinturas, los sellos, las inscripciones y otros, y cada variedad tiene su propia serie histórica.